Los agonistas beta 2 no aumentarían el riesgo de muerte respiratoria

De acuerdo a un meta análisis publicado en Chest, el uso de agonistas β 2 de duración prolongada no implicaría un aumento del riesgo de muerte respiratoria en adultos con EPOC, en contraposición con estudios anteriores.

Los investigadores analizaron los datos de 27 ensayos controlados, comprendiendo aproximadamente 20.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada a severa, en los cuales se había estudiado el uso de agonistas β2 comparado con placebo o con anticolinérgicos (bromuro de ipratropio o tiotropio).

“No existió diferencia significativa entre los grupos de pacientes tratados con agonistas β2 de acción prolongada y los grupos placebo en términos de muertes respiratorias. El uso de β2 de acción prolongada con corticoides inhalados redujo el riesgo de muerte respiratoria comparados con los β2 solos. Los pacientes que recibieron β2 demostraron beneficios en las limitaciones ventilatorias, calidad de vida en relación al estado de salud y uso de medicación de rescate. Finalmente, el tiotropio disminuyó la incidencia de exacerbaciones de EPOC en comparación con los agonistas β 2 de acción prolongada”.

Las conclusiones del artículo versan: “Esta revisión respalda los efectos beneficiosos de los agonistas β 2 de acción prolongada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada a severa, y no confirma datos previos acerca de un riesgo aumentado de muertes respiratorias. Además, nuestro análisis sugiere la superioridad del tiotropio sobre los β2 de acción prolongada para el tratamiento de los pacientes con EPOC estable”.

Acceso al abstract publicado en Chest: “Safety of Long-Acting β-Agonists in Stable COPD : A Systematic Review”

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply