AINEs: nueva actualización terapéutica del MeRec

AINEs, COX,

El MeReC ha publicado una actualización a su última revisión acerca de la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (que data de noviembre de 2007). Esta revisión incorpora las nuevas tendencias en la prescripción de los AINE tradicionales, conceptos de las guías NICE, y datos que comparan los coxibs combinados los inhibidores de la bomba de protones (IBP) versus los AINE tradicionales combinados con un IBP.

La actualización realiza las siguientes recomendaciones (traducción del resumen) :

  • Diclofenac (especialmente 150mg/día) está asociado con un riesgo trombótico similar a los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxibs). Naproxeno ( 1000mg/día ) e ibuprofeno a bajas dosis ( < 1200 mg/ día) están asociados a un riesgo trombótico más bajo y son una elección más adecuada para los pacientes que requieren un AINE y su riesgo cardiovascular es un factor importante.
  • A pesar de que la prescripción de diclofenac parece haber disminuido en el último año, en enero de 2008 el diclofenac todavía representaba el 44% del total de AINES prescriptos.
  • Las guías NICE para la osteoartritis (artrosis) recomiendan paracetamol o AINEs tópicos como drogas de primera línea para el alivio del dolor. Cuando los AINEs son necesarios, debería usarse la menor dosis efectiva por el menor tiempo posible. Pueden utilizarse un AINE tradicional o un coxib, tomando en cuenta los factores individuales de riesgo, incluyendo la edad. NICE recomienda la co-prescripción de un IBP más un AINE, independientemente de cual se elija.

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply