Recomendaciones del NPC: protección gástrica y el uso de AINEs

npc_logo_small_web.jpg

En el blog del National Prescribing Centre del Reino Unido se realiza un análisis de un estudio observacional publicado en el American Journal of Gastroenterology:

“Effectiveness of national provider prescription of PPI gastroprotection among elderly NSAID users “

Tras una interesante exploración de la relevancia y metodología del estudio, el NPC brinda las siguientes recomendaciones:

“Los AINEs por vía oral, incluyendo los coxibs, deberían utilizarse sólo cuando otros tratamientos más seguros no sean efectivos o no sean tolerados por el paciente. Cuando su uso es esencial en la osteoartritis, las guías NICE recomiendan utilizar un AINE tradicional o un inhibidor Cox-2 con la coprescripción de un inhibidor de la bomba de protones.

Todos los AINEs/coxibs deberían prescribirse en la menor dosis efectiva por un período de tiempo lo más corto posible. Cuando se elige una droga en particular, la decisión debería basarse en los perfiles de seguridad del AINE/coxib en particular y de los factores de riesgo del paciente.

Algunos AINE tradicionales (diclofenac 150 mg/día) tienen el mismo riesgo de eventos trombóticos que los coxibs. El ibuprofeno a bajas dosis (< 1200 mg/día) y el naproxeno 1000 mg/día aparentemente no comparten esos efectos adversos cardiovasculares. Son drogas de primera línea apropiadas para la mayoría de los pacientes, ya que el aumento del riesgo absoluto de padecer efectos adversos gastrointestinales puede ser muy bajo cuando se combina con un inhibidor de la bomba de protones”

Links

Artículo en el blog del National Prescribing Centre

Gastroprotection – no protective advantage for coxibs over traditional NSAIDs among elderly patients on a PPI

Artículo del American Journal of Gastroenterology.

Abraham NS, Hartman C, Castillo D, et al. Effectiveness of national provider prescription of PPI gastroprotection among elderly NSAID users. Am J Gastroenterol 2008;103:323-32

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply