Analgesia pediátrica: manejo farmacológico del dolor en niños.

farmacologia-australian-prescriber.gif

En la publicación independiente Australian Prescriber se publica un artículo con un neto enfoque práctico a la analgesia pediátrica y su manejo farmacológico. Hace hincapié en tres fármacos: paracetamol, ibuprofeno y codeína; realizando un repaso de sus mecanismos de acción, dosis y consideraciones terapéuticas.

A continuación la traducción del resumen del artículo “Paediatric analgesia”:

De rutina (en Australia) se utilizan 3 analgésicos principales para el tratamiento del dolor en niños –paracetamol, ibuprofeno y codeína. Paracetamol e ibuprofeno son igualmente efectivos cuando se utilizan en las dosis recomendadas. Codeína tiene una alta variación entre individuos en cuanto a su efectividad, particularmente en niños, lo cual limita significativamente su uso de rutina en pediatría.
El paracetamol está asociado con menos efectos adversos que el ibuprofeno, de esta manera sigue siendo el fármaco analgésico de primera elección en niños. Sin embargo, el paracetamol puede no ser la elección más apropiada en todos los pacientes, dependiendo del tipo de dolor que se está tratando y la presencia de comorbilidades. El paracetamol tiene una absorción impredecible cuando se administra por vía rectal, así, ésta ya no es una vía de administración recomendada. El uso combinado de paracetamol con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) puede ser de beneficio para algunos pacientes con dolor postoperatorio y musculoesquelético.

El artículo aborda los siguientes temas.

Links
Texto completo en html y pdf

Paediatric analgesia. Beggs S. Aust Prescr 2008;31:63-5 (HTML)

Paediatric analgesia. Beggs S. Aust Prescr 2008;31:63-5 (PDF)

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply