Clínica de la enfermedad de Parkinson en imágenes

Al preparar una clase de enfermedad de Parkinson para la carrera de Psicología, encontré bastante material interesante para ilustrar sus aspectos clínicos. La siguiente nota es complementaria a “Clínica de la Enfermedad de Parkinson en video”.

A continuación una descripción de los signos y síntomas acompañados de imágenes tomadas del excelente texto “Color Atlas of Neurology”.

Signos clínicos cardinales

Temblor

Un temblor de 3 a 5 Hz es usualmente uno de los síntomas iniciales de la enfermedad, se hace más evidente cuando las manos están en reposo. El temblor parkinsoniano usualmente disminuye cuando se realizan movimientos, aunque algunos pacientes pueden también padecer temblor de actividad. El temblor del labio inferior o del mentón no es infrecuente, pero el de miembros inferiores es menos frecuente. Los pacientes pueden experimentar temblor de reposo cuando realizan actividades con la mano contralateral, cuando realizan esfuerzos mentales y al caminar.

Temblor-reposo

Rigidez

La rigidez parkinsoniana se caracteriza por una resistencia constante al movimiento pasivo. Los pacientes usualmente describen una sensación de tensión, pudiendo comprobarse la rigidez en el examen físico. En la semiología se puede corroborar el signo de la rueda dentada de Negro, que consiste en oscilaciones repetidas de resistencia a los movimientos pasivos ejercidos en muñecas, codo u otras articulaciones.

Rueda dentada

Bradiquinesia

Este término se utiliza frecuentemente para referirse a la lentitud del movimiento o a la dificultad de inicial el movimiento, mientras que la hipoquinesia o aquinesia se refiere a pobreza en el movimiento o falta del mismo. Este síntoma es el más incapacitante para los pacientes.

Parkinson-Marcha


Inestabilidad postural
Los pacientes parkinsonianos tienen dificultad en ponerse de pie desde una posición sentada, mantener la estabilidad postural y adoptar una postura erecta, pueden hasta perder espontáneamente el balance.

Otros síntomas motores

Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden sufrir una diversidad de síntomas motores adicionales, que son esencialmente variantes de los anteriormente descriptos. La hipomimia, o cara de póker, es muy probablemente el resultado de la combinación de bradiquinesia y rigidez. También la disartria, hipofonía y sialorrea podrían tener un mecanismo similar. Otras manifestaciones de la bradiquinesia son la micrografia, disminución del parpadeo, pérdida del balanceo de los brazos y marcha festinante. Los trastornos respiratorios son frecuentes y principalmente resultan de la restricción de los músculos motores debido a rigidez.

Parkinson-Hipomimia

Disfunción autonómica Resulta de la enfermedad misma o de drogas antiparkinsonianas, incluye constipación, sialorrea, disfunción intestinal, impotencia, pérdida de la libido e hiposmia. También puede existir hipotensión ortostática.

Manifestaciones psiquiátricas de la enfermedad de Parkinson

Alteraciones psiquiatricas-ParkinsonDemencia: el deterioro cognitivo se produce en una proporción amplia de los pacientes parkinsonianos.
Depresión: según algunos estudios está presente en alrededor del 40% de los pacientes
Psicosis: ésta es una manifestación poco común de la enfermedad, pero puede suceder a raíz de la terapia de reemplazo dopaminérgico.

Bibliografía:

Color Atlas Of Neurology; by Reinhard Rohkamm

Psychiatric and Cognitive Disorders in Parkinson’s Disease; by Sergio E. Starkstein, Marcelo Merello

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply