Relación entre colesterol HDL y cardiopatía isquémica cuestionada por un estudio publicado en JAMA

El Journal of the American Medical Association ha publicado los resultados de un estudio poblacional acerca de la relación entre los niveles de HDL y el desarrollo de cardiopatía isquémica. Los niveles bajos de HDL han sido relacionados con mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica, aunque los intentos recientes de producir drogas que aumenten los niveles de HDL hasta el momento no han dado frutos.El estudio fue conducido a un nivel poblacional en Dinamarca, recopilando los siguientes datos:

  • niveles de colesterol HDL
  • cardiopatía isquémica
  • presencia de mutaciones en el gen ABCA1 que producen niveles de HDL de 1.05 mmol/L (41mg/dL). La población general estudiada tuvo niveles de 1.49 mmol (58mg/dL).

Las conclusiones fueron:

“Los niveles más bajos de colesterol HDL debido a heterocigozidad de mutaciones que producen pérdida de función en el gen ABCA1, no estuvieron asociados a un riesgo aumentado de cardiopatía isquémica”.

Link

Association of Loss-of-Function Mutations in the ABCA1 Gene With High-Density Lipoprotein Cholesterol Levels and Risk of Ischemic Heart Disease. JAMA

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply