Efectos adversos de las quinolonas fluoradas: nuevas recomendaciones de la FDA

fda.gif

Debido al riesgo de tendinitis y ruptura de tendón, la Food and Drug Administration de los EEUU ha solicitado la inclusión de una advertencia (boxed warning) en el prospecto de las quinolonas fluoradas.

En la sección de información para profesionales de la salud del sitio web de la FDA se enumeran las siguienes drogas: ciprofloxacina, gemifloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, norfloxacina y ofloxacina.

Una síntesis del contenido del comunicado para profesionales de la salud:

Las fluoroquinolonas están asociadas con un riesgo aumentado de tendinitis y ruptura de tendón. Este riesgo aumenta en pacientes mayores de 60 años, aquellos bajo tratamiento con corticoides, así como también los pacientes que han recibido transplantes cardíacos, renales o pulmonares.

El tratamiento con fluoroquinolonas debería discontinuarse si el paciente padece dolor, inflamación en un tendón (síntomas que pueden preceder a la ruptura de un tendón) o ruptura tendinosa. Es necesario indicarles a los pacientes que ante el primer signo de dolor tendinoso, edema o inflamación dejen de tomar el antibiótico y eviten hacer ejercicio en torno al área afectada.

Si bien la mayoría de los pacientes toleran estos fármacos, raramente pueden presentarse efectos adversos como convulsiones, alucinaciones, depresión, prolongación del QT, torsades de pointes o diarrea asociada a Clostridium Difficile. También puede ocurrir daño renal, alteraciones medulares, o alteraciones en la homeostasis de la glucosa.

Link al sitio de la FDA

Information for healthcare professionals. Fluoroquinolone antimicrobial drugs.

Términos relacionados con el artículo 

ciprofloxacino,antibiotico, ciprofloxacina, trimetroprim, efectos adversos, antibioticos, neumonia, mecanismo de accion, efectos secundarios, levofloxacino

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply