Recomendaciones de la EMEA para el uso de etoricoxib

EMEA

Tras finalizar una revisión acerca de la relación riesgo beneficio del etoricoxib, el Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la European Medicines Agency (EMEA) ha concluido que los beneficios de este fármaco superan los riesgos en el tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Sin embargo, recomendó que se actualice el prospecto en lo concerniente al riesgo de efectos adversos cardiovasculares.

El etoricoxib es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), con actividad inhibitoria selectiva de la COX-2.

Se ha aprobado su uso en Europa para el tratamiento de:

  • Artrosis (osteoartritis) dosis de 30 a 60 mg una vez al día.
  • Artrtitis reumatoide, dosis de 90 mg una vez al día.
  • Artritis gotosa (en plazos breves), dosis de 120 mg una vez al día.

Las recomendaciones de la EMEA son las siguientes:

  • No se debería prescribir etoricoxib a pacientes cuyos valores de tensión arterial se encuentren por encima de 140/90 mmHg.
  • Se debería monitorear la tensión arterial durante las dos semanas siguientes al comienzo de la terapia con etoricoxib.
  • Tanto médicos como pacientes deberían estar atentos a signos y síntomas de efectos adversos cardiovasculares, tales como retención de líquido, hipertensión, disnea o dolor torácico.

Actualmente también se está evaluando si el etoricoxib puede ser utilizado para el tratamiento de la espondilitis anquilosante en una dosis de 90 mg por día. El comité de la EMEA recomendó que se realice una extensión de la indicación de etoricoxib para incluir la espondilitis anquilosante en la dosis antes mencionada. Sin embargo, también declaró que son necesarios más datos para determinar su efectividad en dosis menores (60 mg por día), tanto para espondilitis anquilosante como para artritis reumatoide.

Links. Documentos en PDF

Comunicado de prensa de la EMEA

Documento Q & A de la EMEA relativo al uso de etoricoxib

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply