Prevalencia de hiperaldosteronismo primario en pacientes con HTA: más baja de lo que se pensaba

 

lancet

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, la prevalencia del hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn) en pacientes hipertensos sería menor de lo que se pensaba.

En un estudio retrospectivo de 20 años que incluyó un total de aproximadamente 1600 pacientes con HTA resistente, se encontró que sólo el 10% de ellos tenía hiperaldosteronismo primario. El diagnóstico estuvo basado en la relación aldosterona – renina y confirmado por la prueba de supresión de sal y la respuesta a espironolactona.

Se encontró hipocalemia en menos de la mitad de aquellos con hiperaldosteronismo primario, y en la mitad de los pacientes con el test de relación angiotensina – aldosterona positiva no pudo confirmarse el diagnóstico.

Textualmente, la interpretación de los autores fue:

A pesar de que la prevalencia del hiperaldosteronismo primario en pacientes con hipertensión arterial resistente fue alta, fue sustancialmente menor que la reportada anteriormente. En base a este hallazgo, podríamos asumir que la prevalencia del hiperaldosteronismo primario en la población general no seleccionada es mucho más baja que la actualmente reportada. De esta manera, no se apoya la noción de una epidemia de hiperaldosteronismo primario”.

Link:

Prevalence of primary hyperaldosteronism in resistant hypertension: a retrospective observational study. The Lancet

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply