Ibuprofeno inhibiría la actividad antiagregante plaquetaria de aspirina en la prevención del accidente cerebrovascular

El ibuprofeno podría inhibir la actividad antiagregante plaquetaria de la aspirina en aquellos pacientes que la utilizan para la prevención del accidente cerebrovascular secundario, de acuerdo a un artículo en Journal of Clinical Pharmacology.

En un estudio de cohorte de pacientes estudiados en el Dent Neurologic Institute, se descubrió que 28 pacientes que consumían ibuprofeno más aspirina quedaban desprovistos de los efectos antiagregantes de esta última.

De estos pacientes, 13 eran tratados porque tuvieron un segundo ACV o accidente isquémico transitorio mientras aspirina concomitantemente con un AINE, y eran resistentes a la aspirina (sin respuesta antiagregante plaquetaria) en el momento del ACV o stroke.

Los investigadores descubrieron que cuando 18 de los 28 pacientes discontinuaron el uso del AINEs y fueron evaluados nuevamente, todos ellos habían recuperado la sensibilidad a la aspirina..

Actualmente la FDA advierte que el ibuprofeno puede reducir la efectividad de aspirina, pero declara que las implicancias clínicas de la interacción no han sido evaluadas.

Acceso al texto completo publicado en Journal of Clinical Pharmacology

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply