Metformina versus insulina en el tratamiento de la diabetes gestacional

nejm.gifUn estudio publicado en el NEJM buscó determinar si los hijos de madres con diabetes gestacional que reciben metformina, sufren más complicaciones perinatales que aquellos cuyas madres fueron tratados con insulina. Comprendió embarazadas entre 18 a 45 años en las semanas 20 a 33 de gestación, con diabetes gestacional que no puede ser controlada a través de medidas dietéticas y que son candidatas para el tratamiento con insulina. Fueron randomizadas en un ensayo abierto, un grupo recibió metformina y el otro insulina.

Los criterios de valoración primarios fueron una integración de: hipoglucemia neonatal, distrés respiratorio, necesidad de luminoterapia, trauma en el parto, Apgar menor a 7 o prematurez. Los criterios secundarios incluyeron medidas antropométricas neonatales, control glucémico materno, complicaciones hipertensivas maternas, tolerancia a la glucosa postparto y aceptabilidad al tratamiento.

Los autores concluyen que “en mujeres con diabetes mellitus gestacional, la metformina (sola o asociada a insulina) no está asociada a un aumento de las complicaciones perinatales, comparativamente con la insulina”. Sin embargo, en la versión de texto completo se aclara que son necesarios más datos de seguimiento para establecer una seguridad a largo plazo.

Acceso al abstract de “Metformin versus Insulin for the Treatment of Gestational Diabetes”.  Rowan JA, Hague WM, Gao W, Battin MR, Moore MP. New England Journal of Medicine

Términos relacionados: Seguridad de metformina en el embarazo, metformina y teratogénesis, metformina en embarazadas, antidiabeticos orales en embarazo

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply