Nueva guía NICE no recomienda el uso de abatacept para la artritis reumatoide refractaria a anti TNF

Citando el resumen de la guía clínica del National Institute for Clinical Excellence (NICE) en relación a abatacept para AR refractaria a DMARDS y anti TNF:

“Abatacept no está recomendada para pacientes con artritis reumatoide moderada a severa en la que se han intentado terapias con drogas modificadoras del curso de la enfermedad ( DMARDS: Disease Modifying Antirheumatic DrugS), incluyendo agentes anti TNF que no tuvieron efecto o no eran apropiados.

Los profesionales de la salud no deberían dejar de prescribir abatacept a pacientes que ya estaban bajo tratamiento cuando la guía fue emitida. Estos pacientes deberían poder continuar la terapia con abatacept hasta que ellos y su especialista decidan que es el momento apropiado para detener el tratamiento”.

En la National electronic Library for Medicines se agrega lo siguiente en el abstract de la noticia relacionada a la guideline:

“El comité concluyó que rituximab debería ser considerado como un comparador relevante debido a que está aprobado para uso en el mismo escalón de tratamiento que abatacept. Además, notó que rituximab actualmente está recomendado en las guías NICE.

A pesar de que no se han realizado estudios de comparación directa entre rituximab y abatacept, el Comité concluyó que basado en la evidencia disponible, rituximab ha demostrado tener resultados similares por un precio más bajo. Así, concluye que la prescripción de abatacept no podría considerarse un uso costo efectivo de los recursos del National Health Service en comparación con rituximab”.

Estas declaraciones no han sido bien recibidas entre las asociaciones de pacientes, puede leerse un post muy interesante al respecto en el blog de Black Triangle.

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply