Nuevo estudio reafirma la dieta DASH para la reducción del riesgo cardiovascular en mujeres
Según lo publicado en Archives of Internal Medicine, la adherencia en mujeres a una dieta DASH está asociada a una disminución del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
Utilizando cuestionarios nutricionales acerca del tipo de alimentación, los investigadores puntuaron a 88.000 mujeres acerca de cuán bien seguían una dieta DASH. Ésta consiste en una alta cantidad de vegetales, frutas, legumbres, nueces, productos de grano; y baja en carnes procesadas, sal, bebidas azucaradas.
Tras realizar un ajuste multivalente, las mujeres con puntajes DASH en el quintil superior tuvieron menos riesgo de enfermedad cardiovascular (riesgo relativo, 0.76) y accidente cerebrovascular (riesgo relativo 0,86) que aquellas del quintil inferior.
Los autores mencionan que este estudio provee “ la evidencia más sólida hasta el momento acerca de los beneficios a largo plazo de la dieta DASH en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en personas saludables”.

