Nuevo estudio reafirma la dieta DASH para la reducción del riesgo cardiovascular en mujeres

Según lo publicado en Archives of Internal Medicine, la adherencia en mujeres a una dieta DASH está asociada a una disminución del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Utilizando cuestionarios nutricionales acerca del tipo de alimentación, los investigadores puntuaron a 88.000 mujeres acerca de cuán bien seguían una dieta DASH. Ésta consiste en una alta cantidad de vegetales, frutas, legumbres, nueces, productos de grano; y baja en carnes procesadas, sal, bebidas azucaradas.

Tras realizar un ajuste multivalente, las mujeres con puntajes DASH en el quintil superior tuvieron menos riesgo de enfermedad cardiovascular (riesgo relativo, 0.76) y accidente cerebrovascular (riesgo relativo 0,86) que aquellas del quintil inferior.

Los autores mencionan que este estudio provee “ la evidencia más sólida hasta el momento acerca de los beneficios a largo plazo de la dieta DASH en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en personas saludables”.

Texto completo del artículo “ Adherence to a DASH-Style Diet and Risk of Coronary Heart Disease and Stroke in Women”, publicado en Annals of Internal Medicine.

Manual sin cargo de la dieta DASH en pdf, editado por los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (NIH)

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply