Nueva droga para el tratamiento del síndrome de intestino irritable

La retirada del mercado de tegaserod (un agonista de los receptores 5HT4) a mediados del año 2007, dejó un vacío en el armamentario farmacológico para el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Esto ha cambiado recientemente con la aprobación del uso de lubiprostona para el tratamiento del SII. La droga había sido aprobada en el año 2006 para el tratamiento de la constipación idiopática en pacientes de ambos sexos.

A continuación, los fragmentos más relevantes del comunicado de prensa de la FDA:

“La Food and Drug Administration aprobó Amitiza (lubiprostona) para el tratamiento del síndrome de intestino irritable (SII) con constipación en mujeres adultas mayores de 18 años.

La seguridad y eficacia de Amitiza fue determinada en dos estudios que comprendieron 1154 pacientes diagnosticados con síndrome de intestino irritable con constipación. La mayoría de los pacientes estudiados eran mujeres (aproximadamente el 8% eran hombres).

Los pacientes reclutados para los estudios estaban padeciendo al menos malestar abdominal leve o dolor que estaba asociado con al menos dos de los siguientes síntomas adicionales:

1. Menos de 3 movimientos intestinales espontáneos por semana (los cuales no eran producto del uso de laxantes)
2. Heces duras
3. Tensión moderada o severa con esfuerzos abdominales.

En los estudios, un grupo de pacientes recibió Amitiza y el otro recibió placebo. De los pacientes tratados con Amitiza, una proporción mayor (en relación a aquellos tratados con placebo) reportó que su sintomatología había mejorado moderada o significativamente. La seguridad del tratamiento a largo plazo fue investigada en un estudio en el cual todos los pacientes fueron tratados con Amitiza durante 9 a 13 meses.

La eficacia de la droga en hombres con SII-C no fue concluyentemente demostrada. Algunos efectos adversos incluyen infecciones urinarias sequedad de boca, síncope, edema periférico, disnea y palpitaciones.

No está aprobada para su uso en niños y pacientes adultos de sexo masculino. No debe ser administrada a pacientes que padecen diarreas severas o pacientes con obstrucción intestinal”.

Comunicado en el sitio de la FDA

Mecanismo de acción de lubiprostona

Lubiprostona es un ácido graso bicíclico que activa selectivamente los canales de cloruro tipo 2 en la membrana apical del epitelio gastrointestinal, produciendo un aumento de la secreción de fluidos.

Lubiprostone. McKeage K, Plosker GL, Siddiqui MA. [Drugs. 2006]

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply