Recomendaciones para la prevención de la osteoporosis inducida por corticoides

En la edición del mes de abril de la revista Australian Prescriber se publicó el artículo “ Corticosteroid-induced osteoporosis and fractures”, a continuación las recomendaciones que se desprenden del artículo:

“Las mujeres postmenopáusicas bajo tratamiento con corticosteroides orales tienen el riesgo más alto de pérdida de masa ósea y fractura vertebral, por ello debería considerarse la profilaxis. En hombres y mujeres premenopáusicas la decisión de realizar una intervención profiláctica es menos clara y depende de factores tales como la densidad mineral previa, dosis y duración prevista del tratamiento con corticoides.

Los bisfosfonatos orales tales como el alendronato y el risedronato son las drogas de elección para la prevención primaria de la osteoporosis relacionada al uso de corticosteroides. A los pacientes que son intolerantes a los bisfosfonatos orales se les puede ofrecer calcitriol, pamidronato o ácido zoledrónico intravenoso.

Si bien la sola administración de calcio no es efectiva para prevenir la osteoporosis en pacientes que comienzan terapias con corticoides a dosis altas, todos deberían recibirlo. Aquellos que estén tomando bisfosfonatos deberían adicionalmente tomar vitamina D.

En pacientes con tratamientos a largo plazo con prednisolona a bajas dosis (< 7.5 mg/ día o equivalentes), el calcio y la vitamina D podrían ser suficientes para reducir la pérdida continua de masa ósea. Sin embargo, a los pacientes que mantienen la pérdida de masa ósea o a aquellos con alto riesgo de fractura también debería ofrecérseles bifosfonatos orales. A pesar de que la mayor parte de los datos provenientes de ensayos clínicos están limitados a un lapso de 1 o 2 años, es racional mantener la profilaxis mientras los corticoides sean tomados a una dosis diaria de más de 5 mg de prednisolona o equivalentes”.

El artículo a texto completo sin cargo puede leerse desde el sitio web de Australian Prescriber

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply