Más evidencia acerca del aumento de riesgo de fracturas con el uso de tiazolidinedionas

El uso de tiazolidinedionas durante un año o más podría exponer a los pacientes a un riesgo aumentado de fracturas, de acuerdo a un estudio caso control publicado en Archives of Internal Medicine.

Utilizando una base de datos de médicos de familia (general practitioners) del Reino Unido, los investigadores compararon 1020 adultos diabéticos que habían sufrido fracturas con traumatismos leves (casos) con 3728 pacientes diabéticos que no habían sufrido fracturas (control). Tras realizar un ajuste de múltiples variables, se asoció al uso de 12 a 18 meses de tiazolidinedionas ( glitazonas ) con un aumento del riesgo de fractura significativo, de 2 a 4 veces.

El uso de otras drogas hipoglucemiantes no estuvo asociado significativamente con riesgo de fractura.

Las conclusiones de los autores fueron:

“Este análisis provee evidencia adicional de una posible asociación entre el uso a largo plazo de tiazolidinedionas y fracturas, particularmente de cadera y muñerca, en pacientes con diabetes mellitus”

Acceso al abstract de: “Use of Thiazolidinediones and Fracture Risk” en Archives of Internal Medicine.

Otros artículos relacionados con este efecto adverso de las glitazonas:

Thiazolidinedione Treatment Decreases Bone Mineral Density in Type 2 Diabetic Men — Yaturu et al. 30 (6): 1574 — Diabetes Care

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply